¿Cómo y por qué la mafia Albanesa llegó a Ecuador?

Orígenes de la Mafia Albanesa

La mafia albanesa ha llegado a ser una de las organizaciones criminales más notorias de Europa. Sus raíces se remontan a las antiguas tradiciones de clan y a la estructura social de Albania, que han fomentado la lealtad y un sentido de pertenencia fuerte. Desde principios del siglo XX, las comunidades albanesas han formado grupos para el control territorial y la defensa de sus intereses, lo que ha dado lugar a la evolución de lo que hoy conocemos como la mafia albanesa.

Estructura y Actividades Criminales

La organización de la mafia albanesa es notoriamente jerárquica y secreta. A menudo, opera en el tráfico de drogas, trata de personas y extorsión, estableciendo conexiones tanto a nivel local como internacional. Su modus operandi se caracteriza por la violencia y el uso de la intimidación para mantener el control sobre sus operaciones. En la última década, se ha observado un aumento en su influencia en el tráfico de estupefacientes en Europa, con rutas que se extienden desde los Balcanes hasta Italia y más allá.

¿Desde cuando están en Ecuador?

No es posible establecer un año específico de la llegada de los grupos criminales de los albaneses al país. Pero aseguran que, desde hace diez años, estos grupos se han acercado a América Latina atraídos por el negocio de la droga y por hacer conexiones con los grupos colombianos que la proveen. Ecuador, al ser un país vecino de Colombia, rápidamente ha sido considerado como una alternativa para el desarrollo del narcotráfico.

¿Por que están en Ecuador?

El país esta cerca de los mayores productores de droga
Falta de control de las fronteras
Leyes débiles y corrupción en la justicia
Facilidad para el cambio de identidad y compra de documentos fraudulentos
La dolarización y el lavado de dinero

Modalidad y modus operandi

Se caracterizan por operar en familia, poseen una gran capacidad económica en donde facilita la gestión y la creación de empresas ficticias, el traslado de la cocaína esta anexada a muchas empresas bananeras que envía su producto a europa, también con barcazas que cruzan el océano pacifico. Las provincias donde tienen mas presencia es en el Oro, Guayas y Manabi.

Un rastro de 71 empresas dejó Dritan Gjika en Ecuador desde el 2009

Su conexión con la mafia Italiana

Llegan como emisarios de la mafia italiana, como ‘Ndrangheta y Camorra, y de otros países europeos como Grecia.

La mayoría de mafiosos que llegan suelen pertenecer a mandos medios en su país natal, pero en el Ecuador cambian de estatus a líderes del grupo delincuencial.  Esos emisarios mantienen sus contactos con la red criminal de los Balcanes. “Estas personas vienen con una misión y esa misión está patrocinada y liderada por las personas en estos países de destino de Europa”, afirmó una fuente policial.

De igual manera, varios expertos consultados creen que lo más probable es que las mafias de los Balcanes estén conectadas con Venezuela para traficar hacia Europa.

Principales nombres de los involucrados

Considerado el mayor narcotraficante albanés hizo negocios en Ecuador.

Una investigación conjunta de Plan V y la Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) “Revela que un albanés —dedicado a la importación de bananos desde Ecuador y Colombia— siguió con sus negocios hasta 2018, a pesar de tener un juicio y una orden de captura en Ecuador desde 2015. En ese año fue acusado de contaminar cajas de banano con cocaína. Sin embargo, durante tres años más hizo casi 140 envíos de la fruta por la misma ruta. Arber Çekaj enfrenta un juicio por ingresar el mayor cargamento de droga hasta ahora hallado en Albania.”

Dritan Rexhepi, el capo albanés que organizó una sofisticada estructura para el envío de cocaína desde Ecuador a Europa se acogió a la prelibertad, conocida como régimen semiabierto, en noviembre de 2021. Este derecho, que le fue negado en ocasiones anteriores, lo obliga a permanecer en Ecuador hasta el 26 de junio de 2027, cuando concluya su pena por narcotráfico, pero cumpliendo su condena en libertad

Dritan Rexhepi fue sentenciado a 13 años de cárcel en Ecuador por el delito de narcotráfico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *